City Prosperity Index Of 130 Cities In Mexico

El Proyecto persigue un objetivo general:

1.       Las acciones encaminadas crearán mejores conocimientos y brindarán herramientas a los municipios para analizar, planear, monitorear e incrementar su prosperidad presente y futura.

A nivel más local, la Iniciativa de las Ciudades Prosperas persigue dos resultados  específicos:

FASE 1.

1.       130 Municipios dispondrán de un mejor conocimiento técnico sobre el estado de sus ciudades para la mejora de sus funciones y recomendaciones para la realización de una forma urbana sostenible.

2.       Contar con un perfil nacional del estado de la prosperidad urbana y recomendaciones de políticas públicas a nivel nacional, para el apoyo a gobiernos locales que pretenden alinearse con los resultados del CPI Básico.

FASE 2.

3.       Al menos un 30% de estos municipios alinearán sus políticas y acciones municipales de inversión, de una forma más coherente y con impactos claros, alineados con el CPI.

El proyecto está dirigido principalmente a los responsables políticos, que con la mejora de los recursos de conocimiento serán habilitados para tomar mejores decisiones de política estimulando las inversiones productivas, la generación de empleos y oportunidades económicas. Asimismo, los principales beneficiarios son los ciudadanos, y sobre todo los más pobres, que se beneficiarán de las políticas públicas mejoradas.

La Iniciativa de las Ciudades Prosperas ofrece asistencia en la preparación de estudios de pre-factibilidad y viabilidad de proyectos para su posible financiamiento. Aquellas ciudades que muestran un compromiso claro de implementar las acciones y políticas definidas en el Plan de Acción se les ofrecerá asistencia adicional que consistirá en identificar posibles fuentes de financiamiento en los mercados nacionales e internacionales, así como otras oportunidades de asociaciones creativas para implementar dichas acciones. 

Además, el proyecto, gracias a su alcance, contribuye a informar iniciativas similares en la región. 

Country:
Mexico
Region: South America
Donors: Infonavit, Mexico
Theme: Research/scientific institutions, Urban development and management
Project Timeline
End Date: 31st March 2020
Start Date: 1st January 2015
Budget Utilisation
Budget: $1,000,000
Expenditure: $960,000
Outputs / Results

Debate nacional en materia de desarrollo urbano para la implementación de políticas públicas informado.

Los municipios disponen de propuestas de planes de acción para alinear sus políticas municipales a los resultados del proyecto.

Planes municipales de desarrollo informados en conformidad a la nueva visión de ciudad próspera.

Strengthened capacities of institutions linked to national, regional and metropolitan authorities to develop urban 
policies and plans for compact,  socially inclusive, integrated and connected system of cities