Elimination Of Socioeconomic Stratification In Colombian Cities, Through The Implementation Of A New System For Allocating Subsidies Through Public Services

El proyecto busca cambiar el actual sistema de estratificación de los inmuebles/viviendas de las ciudades de Colombia, a un sistema en el cual los subsidios y las contribuciones a los servicios públicos domiciliarios se hagan de acuerdo a la capacidad de pago de los grupos familiares o de las personas beneficiarias. Dada la magnitud del proyecto, el objetivo específico de ONU-Habitat dentro del proyecto será de reformular el mapa de necesidades para la asignación de subsidios, que derive en la elaboración de una nueva metodología técnica y tecnológica. Para poder implementar el proyecto, la Secretaría Distrital de Ambiente ha escogido a la ciudad de Bogotá como ciudad piloto.

 

La propuesta técnica y tecnológica busca dar un primer diagnóstico de la actual situación y plantear nuevas alternativas a esta; para lograrlo se hará una evaluación de los actuales sistemas de información y se propondrá una arquitectura técnica, basada en modelos de subsidios y contribuciones usadas en otros países. De igual forma, se formulará un marco tecnológico para soportar la metodología planteada y se generará un plan de comunicaciones para los diferentes actores. Por medio de esta estrategia, el proyecto busca: proponer opciones inclusivas y eficientes al actual modelo de estratificación, generar un plan para compilación de la información que no se encuentra disponible y diseñar un sistema en el que esta información pueda ser compartida.

 

Las actividades del proyecto tienen múltiples beneficiarios, directos e indirectos,  desde las entidades de planeación territorial, las instituciones responsables del desarrollo sostenible e inclusivo de Colombia, las diferentes entidades gubernamentales involucradas hasta la misma población que se encuentra en estado de vulnerabilidad socioeconómica y requiere de medios justos para superar su condición de pobreza.  

 

El directo beneficiario de la elaboración de una propuesta técnica y tecnológica para la creación de un sistema unificado, será la Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá, la cual hará uso de esta propuesta para poner en marcha el plan piloto de del nuevo sistema de asignación de subsidios y contribuciones en servicios públicos domiciliarios.

 

Los posibles participantes internos y externos en la implementación de la solución son:

 

  • Secretaria Distrital de Planeación de Bogotá (SDP)

·         Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

·         Empresa de Energía de Bogotá

  • Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)
  • ONU-Habitat Colombia
Country:
Colombia
Region: South America
Donors: Empresa de Energia de Bogota, Empresa Municipal de Vivienda y del Suelo de Madrid, Other Third Party Payor/Payee, Secretaria Distrital De Planecion
Theme: Government administration, Legal and judicial development, Urban development and management
Project Timeline
End Date: 31st March 2020
Start Date: 1st May 2015
Budget Utilisation
Budget: $672,000
Expenditure: $658,718
Outputs / Results

El diseño institucional planteado contribuirá a la concertación de la propuesta por parte de las contrapartes y los entes involucrados.

La formulación de una propuesta técnica y metodológica para la nueva herramienta de asignación de subsidios, contribuirá a que el Gobierno Nacional y Local puedan cambiar el sistema actual de estratificación.

Los lineamientos y la construcción de un modelo de simulación contribuirán al Gobierno Nacional y Local en la construcción de la nueva herramienta tecnológica para la asignación de subsidios.