State Of The Cities Study In Metropolitan Areas Of Central America, Under The Vidhas Programme

En este contexto de alto déficit de viviendas, tanto cuantitativo como cualitativo, el BCIE ve en la implementación de la Estrategia Centroamericana de Vivienda y Asentamientos Humanos por parte de los gobiernos, una oportunidad de respaldo financiero y técnico a los mismos para consolidar un nuevo enfoque de la vivienda, vinculada al desarrollo urbano sostenible. Para esto, el BCIE ha elegido las áreas metropolitanas de San Salvador, San José y Santo Domingo como proyectos pilotos para la implementación de su nueva propuesta de intervención, a través del programa VIDHAS.

En esta línea, la asociación de BCIE con ONU-Habitat converge en diseñar, financiar e implementar el presente programa de mejoramiento del hábitat en El Salvador, Costa Rica y República Dominicana, el cual constituirá un programa marco de las intervenciones del BCIE en la región centroamericana.

Una segunda etapa del Proyecto prevé la expansión de las actividades para Guatemala, Honduras y Nicaragua, así como Belice y Panamá. Resulta importante mencionar que cada intervención enmarcada en el programa deberá cumplir con los procesos y normativas vigentes del ciclo de proyecto del BCIE y las condiciones financieras para su implementación dependerán de la gestión con las fuentes identificadas.

Objetivo Principal

Identificar y formular programas y proyectos financiables por el BCIE en el marco del Programa Centroamericano de Vivienda y Desarrollo de Hábitat Sostenible “VIDHAS” y brindar apoyo a los gobiernos de Centroamérica, particularmente las áreas metropolitanas de Costa Rica, República Dominicana y El Salvador, aplicando los principios de la Nueva Agenda Urbana para el desarrollo urbano sostenible, mediante el estudio del Estado de las Ciudades de Centroamérica como herramienta de diagnóstico y planeación del desarrollo urbano próspero y sostenible.

Objetivos Específicos:

 

a.      Construir una fuente útil de apoyo a la toma de decisiones que permita desde una perspectiva operacional monitorear el estado actual de las ciudades.

b.      Estructurar el soporte que contribuya a la formulación de nuevas y mejores políticas públicas.

c.       Contribuir a la implementación del Programa Centroamericano de Vivienda y Desarrollo de Hábitat Sostenible VIDHAS, proveyendo líneas base en materia de prosperidad urbana y al menos tres perfiles de programas.

d.      Incidir en la visibilidad de la agenda urbana de los países de la región seleccionados para el estudio, mediante la integración de acciones con un enfoque de Vivienda en los tres pilares de la Nueva Agenda Urbana para el desarrollo sostenible: i) Diseño y planificación urbana; ii) Gobernanza y legislación urbana; iii) Economía urbana y financiamiento de la vivienda y el desarrollo urbano.

e.      Incidir en las políticas públicas urbanas en los países de Centroamérica, las cuales consideren los fundamentos de la prosperidad urbana 

Para lograr los objetivos propuestos, las áreas metropolitanas de San Salvador, San José y Santo Domingo serán analizadas a través del cálculo del Índice de Prosperidad Urbana (City Prosperity Index - CPI).  

Este Índice, desarrollado por ONU-Habitat en 2012, es tanto una métrica como una herramienta de diálogo político, que ofrece la posibilidad de crear indicadores e información de referencia. También sirve a las autoridades nacionales y locales para definir objetivos y metas que puedan apoyar la formulación de políticas basadas en evidencia, incluyendo la definición de visiones de ciudades y planes a largo plazo que contribuyan a avanzar en el camino de la prosperidad.

El CPI permite medir la prosperidad de una ciudad apoyándose en cinco dimensiones:

  • Productividad.
  • Infraestructura.
  • Calidad de vida.
  • Equidad e Inclusión Social.
  • Sostenibilidad Medioambiental.
  • Gobernanza.

Los actores que se beneficiarán con el apoyo técnico del BCIE y ONU-Habitat son en primer lugar, las instituciones gubernamentales nacionales, metropolitanas y locales de los gobiernos de El Salvador, Costa Rica y República Dominicana. Este programa brindará acceso a datos confiables sobre el desarrollo de sus territorios, importantes insumos para la elaboración de políticas públicas y planes locales y metropolitanos, así como para acceder recursos para la implantación de proyectos de vivienda y desarrollo urbano. Por otro lado, el beneficiario principal del Proyecto es la población en general, a través de la implementación de proyectos y programas mejor elaborados por sus gobernantes y por las intervenciones del Programa VIDHAS que generarán un desarrollo territorial más próspero, incluyente e integrado de sus ciudades. 

Country:
El Salvador
Region: South America
Donors: Banco Centro Americano De Integracion Economica, BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACION ECONOMICA
Theme: Housing policy and administrative management, Research/scientific institutions
Project Timeline
End Date: 31st March 2020
Start Date: 8th February 2017
Budget Utilisation
Budget: $441,000
Expenditure: $420,000
Outputs / Results

Gobiernos de El Salvador, Costa Rica y República Dominicana cuentan con perfiles de proyectos elaborados y presentados al BCIE, con el fin de obtener créditos en el marco del programa BCIE–VIDHAS.

Los Gobiernos de El Salvador, Costa Rica y República Dominicana y la Áreas Metropolitanas de San Salvador, San José y Santo Domingo cuentan con diagnósticos e instrumentos de planeación basados en los lineamientos de la Nueva Agenda Urbana y el enfoque de la Prosperidad Urbana.